¿Qué es Poetry Slam Guatemala?

Descripción:

En palabras simples, Poetry Slam es el arte competitivo de la poesía interpretativa. Pone un énfasis dual en los escritos y la interpretación, animando a los poetas a enfocarse en lo que dicen y en cómo lo dicen.

Se desarrolla en un concurso de poesía que se celebra de manera periódica cuyo objetivo es dar a conocer a los artistas de la palabra hablada, en cada encuentro poético habrá un ganador y al final de cierto período habrá un encuentro especial donde participarán los poetas que hayan ganado los encuentros precedentes para elegir a un ganador.

A la fecha se celebra el Poetry Slam en Estados Unidos, Asia, Australia y Europa, pero hasta ahora aún no se había realizado en Guatemala. Hemos establecido contacto con varios grupos que celebran Slams en los Estados Unidos y contamos con la asesoría del poeta Kenneth Arkind, también hemos estado en conversaciones con las personas que dirigen el Poetry Slam en Madrid, España, México y Argentina.

Como el proyecto no tiene finalidad lucrativa no se cobra la participación de los Slammers pero la presencia de los asistentes podrá condicionarse al consumo en el local donde se presente.

El proyecto cuenta ya con un perfil en Facebook (http://www.facebook.com/poetryslamguatemala), su propio e-mail (poetryslamguatemala@yahoo.com) y un blog (https://poetryslamguatemala.wordpress.com/).

Antecedentes:

En 1985 Marc Smith, un poeta que trabajaba en la construcción, empezó una serie de recitales de poesía en un club de jazz, el Get Me High Lounge (el Colócame Sala), buscando una manera de dar vida al formato de recital de micrófono abierto. El énfasis que tenía sería en interpretación, fue la base para un estilo de poesía que al final extendería por todo el mundo.

Los recitales de Smith tenían su origen en el arte punk. Hubo poetas en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos, que funcionaron fuera del circuito académico, llevando los recitales de poesía a escenas no tradicionales como bares y teatros locales o de barrio. En estos recitales la participación del público era tan fundamental como la interpretación que el poeta dio a la palabra escrita. Jerome Salla, uno de estos poetas, montó concursos de poesía de forma esporádica, que estaban marcado por la actividad del público. En uno de los concursos, Salla fue atacado por un músico llamado Jimmy Desmond, que intentó pegarle a Salla con una silla pero falló por la intervención de “Butchie” el dueño del Get Me High Lounge. Unos días más tarde Salla retó Desmond a un boxeo de poesía de diez rondas a la muerte.

Montaron el primer boxeo de poesía en 1980 en una discoteca local, Salla ganó. Montaron un ring, se disfrazaron de boxeadores, tenían chicas en bikini con pancartas anunciando las rondas y tenía jueces. Casi doscientas personas vieron el segundo boxeo, que ganó otra vez Salla. Butchie también montó combates de poesía en su bar varias veces entre 1980 y 1984. Alli Smith cogió la idea y la modifico durante 1985 en una serie de recitales regulares. Durante el año, Smith formó el Ensamble de Poesía de Chicago de la gente que participaron en sus recitales a micrófono abierto. El Ensamble trabajaron juntos aprendiendo lo que funcionaba y no en la interpretación de poesía. Poco a poco el grupo desarrollo el estilo Slam con su énfasis en la comunidad, el público y el concepto de que el poeta está al servicio de la gente.

En 1986 Buchie vendió el Get Me High Lounge a Dave Jemilo, dueño del Green Mill. Smith le propuso montar un cabaret de poesía semanal en el Green Mill los domingos por la noche. A Jemilo le gustó la idea y el 25 de Julio de 1986 el Slam de Poesia de Uptown nació. Al principio no hubo competición. En la tercera semana Smith introdujo el Slam, que durante las primeras semanas era de exhibición. Smith lo vio como fundamental para tener un público fiel. En poco tiempo El Green Mill creció a ser una Mecca por poetas orales de todo el mundo. El Slam sigue allí todas las semanas hasta hoy.

Reglas:

*Cualquiera puede participar.

*Los textos tienen que ser propios.

*Cada participante debe traer dos o tres textos distintos (por si queda finalista) de 3 minutos o menos de duración.

*La temática es libre.

*Se pueden mezclar temas.

*No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo.

*El poeta debe ir vestido como lo hace habitualmente.

*Sólo puede usarse la voz y el cuerpo.

*Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.

*Elementos imprescindibles: ritmo y presencia escénica.

*El Poetry Slam no es un recital de poesía, es muy importante enganchar al público.

*Cada poeta tiene tres minutos (mas un período de gracia de 10 segundos) para leer un poema. Si el poeta se excede, se quitara 0.5 puntos cada 10 segundos.

*De los puntajes que el poeta reciba de los cinco jueces, el más alto y el más bajo son eliminados y los tres intermedios son sumados, dando al poeta un punteo total de cero a treinta puntos.

Desarrollo:

*El presentador hace una breve introducción explicando el desarrollo del Slam y las votaciones.

*Seleccionará al azar a cinco personas de la audiencia para que funjan como jueces, no es necesario que sean personas ampliamente conocedoras de poesía o arte.

*Por sorteo se elegirá al primer participante quien será el Canon que los jueces utilizarán para juzgar a los demás participantes, será el referente por el cual los demás poetas serán juzgados como mejores o peores. Los demás participantes irán pasando por sorteo también.

*Dependiendo del número de participantes hay una o dos rondas de slammers (participantes) y una pausa de 10 minutos entre medias.

*Después de cada slammer (participante) los jueces votan.

*Las tres puntuaciones más altas compiten en otra ronda en la que se vota el ganador (mediante la cantidad de personas que ovacionen).

*El ganador recibirá un regalo especial.

Fuentes de consulta

http://es.wikipedia.org/wiki/Poetry_Slam

http://www.poetryslam.com/

Anuncios
comentarios
  1. Gabriele dice:

    Es una manifica iniciativa…como puedo partecipar? O

    • te agregué en facebook, estemos en contacto para que te ubiqués bien con el horario, el próximo Slam será el 9 de junio en Café León, 8 ave 9-15, zona 1, solo es que te llegués con tu material y listo

  2. Angela dice:

    donde me puedo informar sobre las fechas de los eventos???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s